miércoles, 20 de julio de 2011

EL PARTIDO POPULAR INFORMA

HOY SE HA CELEBRADO COMISION INFORMATIVA GENERAL PARA DICTAMINAR LOS ASUNTOS A DEBATIR EN EL PRÓXIMO PLENO EXTRAORDINARIO

ORDEN DEL DIA

1.- Dictamen de la Comisión Informativa General referente a Propuesta de la Alcaldía de desestimación del recurso de reposición interpuesto por "La Breña del Agua" contra el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal en Sesión celebrada el día 1-12-2010 de aprobación definitiva de la clasificación y catalogación del camino público denominado "Camino de Benamahoma a Zahara" del término municipal de Grazalema otorgándole el caracter de bien de dominio público adscrito a un uso público, en virtud de los informes emitidos al respecto. DICTAMEN: Votos a favor: 2 (PSOE) abstenciones: 3 (PP IU PA) (dictaminado favorablemente)
2.- Dictamen de la Comisión Informativa General referente a Propuesta de la Alcaldía de aprobación del proyecto de actuación promovido por D. Klaus Kart Ernst Neverman para la legalización de vivienda unifamiliar y nave agrícola ligada a explotación ganadera y legalización de picadero descubierto para cría y entrenamiento de caballos en Finca "Ranchiles". DICTAMEN: Votos a favor: 4 (PSOE IU PA) abstenciones: 1 (PP) (dictaminado favorablemente)
3.- Dictamen de la Comisión Informativa General referente a Propuesta de la Alcaldía de publicidad de las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los miembros de la Corporación Municipal mediante la utilización del registro telemático facilitado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. DICTAMEN: Votos a Favor: 5 (PSOE PP IU PA). (dictaminado favorablemente)
4.-  Dictamenes de urgencia. En este apartado el Partido Popular ha presentado una Moción referente a la realización de una AUDITORIA ECONOMICA Y DE GESTION, que a continuación se reproduce literalmente. DICTAMEN: Votos a favor: 3 (PP IU PA) Votos en contra: 2 (PSOE) (dictaminado favorablemente)



MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR.  ASUNTO: SOLICITUD AUDITORIA

Salvador Ramírez Rojas, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Grazalema, al amparo de lo establecido en el Art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la Sesión Ordinaria celebrada por esta Corporación el 23 de enero de 2004, se acordó por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Popular referente a solicitar a la cámara de cuentas la realización de una Auditoría en el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma que abarcara el periodo de tiempo comprendido en la legislatura 1999-2003.
Hoy, mas de 7 años después no se ha cumplido el referido acuerdo motivado por la pasividad de la administración competente en esta materia que no es otra que la Junta de Andalucía. Pensamos, que desde este Ayuntamiento no se ha tomado en serio esa propuesta y por consiguiente, se ha permitido que pasara el tiempo sin que se haya materializado el acuerdo plenario.
Después de estos años, desde el Grupo Popular se sigue considerando la necesidad de la realización de una AUDITORÍA EXTERNA ECONOMICA Y DE GESTION, para obtener una opinión cualificada sobre el grado de fidelidad con que la documentación económico-contable representa la situación económica, patrimonial y financiera de este Ayuntamiento, así como de la GESTION de los responsables del gobierno de este Ayuntamiento.
Queremos recordar que prácticamente desde el inicio de la democracia, ha sido el mismo partido político quien ha dirigido este Ayuntamiento, habiendo gozado desde ese periodo de mayorías absolutas que impedían a la oposición una fiscalización real de la gestión. Desde el Grupo Popular, no ponemos en duda el que se hayan cumplido los principios fundamentales de economía y eficiencia recogidos en nuestra Constitución, aunque si tenemos nuestras dudas sobre la transparencia en la información económico-contable y de la gestión del Ayuntamiento, un elemento que es consustancial al sistema económico que rige España.
Pero una cosa es nuestros buenos pensamientos y otra la realidad contable y la eficacia en la gestión financiera, que sin duda todos nosotros como representantes públicos debemos conocer, pero muy especialmente nuestros vecinos, a los cuales hay que rendir cuentas de cómo se manejan sus impuestos y aportaciones a la gestión pública.
La auditoria de cuentas se configura en nuestro sistema jurídico como la actividad que, mediante la utilización de determinadas técnicas de revisión, tiene por objeto la emisión de un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables auditados; no limitándose, pues, a la mera comprobación de que los saldos que figuren en sus anotaciones contables concuerdan con los ofrecidos, ya que las técnicas de revisión y verificación aplicadas permiten, con un alto grado de certeza y sin necesidad de rehacer el proceso contable en su totalidad, dar una opinión responsable sobre la contabilidad en su conjunto y de la gestión y, además, sobre otras circunstancias que afectando a la vida del Ayuntamiento, no estuvieran recogidas en dicho proceso.
La auditoria de cuentas es, por lo tanto, un servicio que se presta a la entidad revisada y que afecta e interesa no solo a la propia entidad, sino también a terceros que mantengan relaciones con la misma, habida cuenta de que todos ellos, entidad y terceros, pueden conocer la calidad de la información económico-contable sobre la cual versa la opinión emitida por el auditor de cuentas.
Es por ello que en aras de la transparencia y claridad en la gestión municipal llevada a cabo por los anteriores Equipos de Gobierno, este grupo considera necesario que se realice un control externo a través de una auditoria, al objeto de determinar:
 La observancia de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera y de los principios contables aplicables por parte de los anteriores Equipos de Gobierno.
 El grado de cumplimiento de los objetivos previstos, y si la gestión económico-financiera se ha ajustado a los principios de economía y eficacia.
 La existencia, en su caso, de infracciones, abusos o prácticas irregulares de los anteriores Equipos de Gobierno.
 Las medidas, que en su caso, deban llevarse a cabo por el Equipo de Gobierno actual para la mejora de la gestión económico-financiera.
En consecuencia se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente
ACUERDO
1.- Que se soliciten a la mayor brevedad posible y mediante los cauces reglamentarios presupuestos a varias empresas auditoras externas en las formas y términos legalmente establecidos interesadas en la realización de una auditoria económica y de gestión en el Ayuntamiento de Grazalema que abarque el periodo comprendido de 1 de enero de 1999 a 31 de diciembre de 2010.
2.- Una vez conocidas las diferentes propuestas y por consiguiente el coste real, se estudie la posibilidad de incorporar en el presupuesto económico del ejercicio 2012 de este Ayuntamiento la partida correspondiente para afrontar dicho gasto.

Grazalema, a 20 de julio de 2011
Fdo. Salvador Ramírez Rojas
Portavoz Grupo Popular

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