lunes, 18 de octubre de 2010

La Junta deja 'colgada' la Villa Turística de Grazalema
Turismo paraliza la reforma del hotel para perjuicio de empleados, de clientes y de la propia Tugasa.
La Consejería de Turismo de la Junta no tiene entre sus planes, al menos a corto plazo, la reforma de la Villa Turística de Grazalema, según confirmó el delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, Manuel González Piñero (PSOE). El delegado señaló que la Administración aún debe elaborar el proyecto -una tarea en la que no ha avanzado pese a que el hotel lleva cerrado diez meses- y esperar a conocer si la actuación tendrá o no cabida en los presupuestos regionales.
La Consejería de Turismo recuperó en enero la gestión de la Villa de Grazalema, que hasta entonces estaba en manos de Tugasa (la red hotelera de Diputación). Entonces anunció un plan de mejora de las 24 habitaciones y las 38 villas que forman el complejo grazalemeño, que pasaría de las tres a las cuatro estrellas y quedaría incluido en la red de Villas Turísticas de Andalucía, una sociedad público-privada participada por la propia Junta, la firma Hotelux y varias cajas andaluzas.
El mismo enero, la Administración llegó a un acuerdo con los representantes de la treintena de trabajadores del hotel (afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y cerró la Villa con la supuesta intención de iniciar la obra unos meses después y reabrir el complejo en 2011. Pero estos plazos han quedado en el olvido.
La paralización de la reforma, debida a una mala planificación del Gobierno andaluz, está provocando perjuicios a la plantilla del hotel, que está inactiva; a los viajeros, que no pueden alojarse en uno de los enclaves más conocidos de la Sierra y con una clientela más fidelizada; y a la propia Tugasa, que ha perdido el negocio más importante de su cartera (la Villa generó en 2009 el 20% de los ingresos de la red).
Los representantes de Tugasa insistieron hasta última hora en que la Villa se mantuviese bajo su gestión hasta el inicio de la obra e incluso plantearon que la reforma se acometiese por fases (primero, las villas). La Junta, sin embargo, no atendió a estos requerimientos en su afán por poner en marcha el renqueante proyecto de las Villas Turísticas de Andalucía (fue ideado en 2006 y no se ha materializado hasta este año). Sin la gestión de Tugasa, sin proyecto de reforma y sin asignación presupuestaria, la Villa Turística queda inutilizada y condenada al cierre.
La alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), ha solicitado una reunión a la Consejería de Turismo para abordar este tema. "Es una infraestructura muy importante para el municipio que necesitamos que esté cuanto antes disponible. Además, siempre ha sido muy rentable", apuntó la semana pasada la regidora.
La Villa Turística de Grazalema fue construida por la Diputación de Cádiz a unos 500 metros del centro del pueblo. En 1992, la institución cedió la titularidad del edificio a la Junta para que ampliara sus instalaciones con la construcción de las 38 villas junto al hotel principal. Pese al cambio de propiedad, la Diputación gaditana siguió gestionando el complejo bajo la firma de Tugasa, hasta este mismo año.
El hotel es uno de los más conocidos y visitados de la comarca. En 2009, sus ventas ascendieron a 551.000 euros, de los que 175.000 correspondieron al servicio de restauración y 376.000, a alojamiento, según los datos publicados por Diputación.

1 comentario:

PARTIDO POPULAR GRAZALEMA dijo...

Desde el Partido Popular de Grazalema vamos a exigir el pronunciamiento de la Sra. Alcaldesa y sobre todo que aclare a los trabajadores despedidos esta situación de engaño a la que han sido sometidos.

Recordemos que en la campaña de las elecciones locales de 2007, la Alcaldesa y sus concejales dijeron a los trabajadores de Tugasa, que si ganaba el PP las elecciones en Grazalema ian a ser despedidos.

Ahora ¿que?, ha sido el PP el que los ha despedido.